El Atlético denuncia al Barcelona ante la FIFA por el 'caso Julián Álvarez'
El club rojiblanco acusa al equipo azulgrana de negociar con el delantero argentino mientras mantiene contrato en vigor y eleva el conflicto al organismo internacional.

El Atlético de Madrid ha anunciado que presentará una denuncia contra el FC Barcelona ante la FIFA en relación con el caso del jugador Julián Álvarez. La entidad madrileña busca resolver la situación a través del organismo internacional, acusando al club azulgrana de mantener negociaciones con el futbolista argentino mientras este tiene contrato en vigor con el Atlético, y dentro del periodo protegido por la normativa.
Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético, confirmó la decisión a EFE, declarando: "Nuestra responsabilidad es defender los intereses del Atlético de Madrid y por eso vamos a presentar una denuncia ante FIFA contra el Barcelona por negociar con un jugador con contrato en vigor durante el periodo protegido".
Declaraciones de Julián Álvarez precipitan la denuncia
Esta medida llega tras unas recientes declaraciones de Julián Álvarez, quien tras un encuentro del Mundial 2026 entre Argentina y Austria, expresó públicamente su deseo de cambiar de equipo. El delantero afirmó: "Lo mejor para todos es una transferencia" y manifestó su intención de "cumplir su sueño". Estas palabras han sido interpretadas en el Atlético como un nuevo capítulo en una situación que ha generado tensión entre ambos clubes durante meses.
Gil Marín lamentó las declaraciones en el momento en que se produjeron, señalando: "Lamento mucho sus palabras. No era el día para hacer esas declaraciones, era el día de Messi y de la selección argentina, no de Julián".
El Atlético defiende sus intereses y critica al Barcelona
El consejero delegado del Atlético de Madrid también enfatizó la postura del club respecto a la posible salida de Álvarez: "Julián tiene un sueño y los atléticos también tenemos sueños. Es cierto que ha hablado con nosotros, pero también lo es que él conoce perfectamente nuestra postura porque hemos sido muy claros: el Atleti no quiere transferir sus derechos. Es un gran jugador y estamos muy orgullosos de que juegue con nosotros".
Gil Marín acusó al Barcelona de faltar al respeto al Atlético, sugiriendo que creen poder "ningunearnos, que somos débiles o estúpidos". Añadió que el club azulgrana "nos mienten a nosotros, al jugador, a los medios de comunicación y mienten también a su propia afición". Según el Atlético, el Barcelona intenta "hacer creer a todos que pueden aspirar a afrontar una operación para la que en realidad no están capacitados", y recordó que "no es la primera vez que el Barcelona actúa así y el mundo del fútbol es perfectamente consciente".
Postura firme del Atlético: Julián Álvarez no está en venta
La posición del Atlético de Madrid respecto a Julián Álvarez se mantiene inalterable. El jugador tiene contrato hasta el 30 de junio de 2030 y una cláusula de rescisión fijada en 500 millones de euros. Estas cifras, según el club, reflejan la importancia del futbolista dentro del proyecto deportivo y confirman su intención de no venderlo.
Un conflicto con antecedentes
Este no es el primer episodio de tensión pública entre el Atlético y el Barcelona por este asunto. El pasado 29 de mayo, la entidad rojiblanca emitió un comunicado en sus redes sociales denunciando lo que calificó como una "campaña constante" alrededor de su delantero, mencionando "filtraciones interesadas, 'fake news', faltas continuas de respeto, la versión culé de la maquinaria inventando historietas, llamadas antes de enfrentamientos directos". El comunicado concluía con una crítica directa al club azulgrana: "Pero claro, a nosotros tampoco se nos ocurriría tener a sueldo al vicepresidente de los árbitros o recurrir a favores políticos para inscribir jugadores. RESPETO Y VALORES".
La FIFA como escenario internacional
La denuncia anunciada por Miguel Ángel Gil Marín eleva este conflicto a la esfera internacional. El Atlético considera que el FC Barcelona habría infringido la normativa al mantener contactos con un futbolista bajo contrato y dentro del periodo protegido. La FIFA será la encargada de analizar la reclamación si finalmente se formaliza, en un caso que podría generar una importante batalla legal en Zúrich.
Julián Álvarez se unió al Atlético de Madrid hace dos temporadas, procedente del Manchester City. Desde su llegada, ha disputado 106 encuentros y ha anotado 49 goles bajo la dirección de Diego Simeone.
FAQ
Preguntas frecuentes
¿Por qué el Atlético de Madrid denuncia al Barcelona ante la FIFA?
El Atlético de Madrid denuncia al FC Barcelona ante la FIFA por supuestas negociaciones indebidas con el jugador Julián Álvarez, quien tiene contrato en vigor con el club madrileño.
¿Qué argumentos expone el Atlético de Madrid?
El Atlético argumenta que el Barcelona ha negociado con Julián Álvarez durante el periodo protegido, mientras el jugador mantiene contrato activo, lo que consideran una vulneración de la normativa.
¿Qué ha dicho Julián Álvarez sobre su futuro?
Julián Álvarez ha expresado públicamente su deseo de cambiar de equipo, afirmando que "lo mejor para todos es una transferencia" y que quiere "cumplir su sueño".
¿Cuál es la postura del Atlético respecto a la venta de Julián Álvarez?
El Atlético de Madrid ha reiterado en numerosas ocasiones que no tiene intención de vender a Julián Álvarez y defiende su postura basándose en su contrato hasta 2030 y una cláusula de rescisión de 500 millones de euros.
¿Ha habido tensiones previas entre ambos clubes por este motivo?
Sí, el Atlético de Madrid ya había emitido comunicados previos denunciando lo que calificó como una "campaña constante" y una "falta de respeto" por parte del Barcelona en relación con Julián Álvarez.
Fuente: antena3.com




