Vecinos de Sabadell denuncian a un portero por incitar a insultar a Pedro Sánchez
La Federación de Asociaciones Vecinales de Sabadell ha presentado una denuncia por un presunto delito de odio contra el portero Diego Fuoli, quien habría incitado a los aficionados a proferir insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del ascenso del equipo.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Sabadell (FAVSabadell) ha dado un paso al frente presentando una denuncia ante el juzgado de guardia. El motivo, los hechos ocurridos el pasado 20 de junio durante el acto institucional de celebración del ascenso del Centre d'Esports Sabadell a Segunda División, que tuvo lugar en el balcón del Ayuntamiento de la localidad.
Incitación a insultos desde un balcón institucional
El foco de la denuncia recae sobre el portero del conjunto arlequinado, Diego Fuoli. Según la FAVSabadell, Fuoli habría animado a los aficionados congregados en la plaza Sant Roc a completar una expresión ofensiva dirigida contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta acción, según la federación vecinal, derivó en insultos coreados por una parte del público asistente.
Manuel Navas, presidente de la FAVSabadell, ha explicado en declaraciones a EL PERIÓDICO que la intención de la denuncia es que sea la Justicia la que determine si los hechos constituyen un delito de odio. "Nosotros ahora lo que hemos hecho es poner en conocimiento este hecho para que la Justicia decida. Desde la federación no aceptamos este comportamiento", afirmó Navas.
El deporte, separado de la crispación institucional
La entidad vecinal ha querido dejar patente que comparte la alegría por el ascenso del Centre d'Esports Sabadell, un logro que han calificado como "muy esperado y profundamente sentido" por una parte significativa de la ciudad. No obstante, la FAVSabadell subraya que la euforia deportiva no debe servir como justificación para lo sucedido, especialmente cuando ocurre en un espacio institucional como el balcón del Ayuntamiento.
Consideran que el balcón consistorial es un lugar que representa a la ciudadanía en su conjunto y que, por tanto, no debería ser utilizado para promover "insultos, crispación y degradación del respeto democrático". La federación defiende que la celebración de un éxito deportivo y la exigencia de responsabilidades públicas son acciones "perfectamente compatibles".
Otras acciones solicitadas por la FAVSabadell
Además de la denuncia judicial, la FAVSabadell ha registrado una instancia en el Ayuntamiento de Sabadell. En ella, solicitan que se estudie la posibilidad de declarar a Diego Fuoli persona "non grata" en la ciudad. Paralelamente, han pedido al Centre d'Esports Sabadell que abra un "expediente disciplinario contundente" contra el guardameta por su actuación.
Reacción del club y el Ayuntamiento
Tras la polémica generada, el Centre d'Esports Sabadell emitió un comunicado lamentando públicamente lo sucedido. El club aseguró que las palabras pronunciadas durante la celebración fueron "impropias de un acto institucional" y que dichos comportamientos "no representan ni los valores ni el espíritu de la entidad".
El pleno municipal del mes de junio, celebrado recientemente en el Ayuntamiento de Sabadell, comenzó con un mensaje de la alcaldesa, aunque el contenido específico de dicho mensaje no se detalla en las fuentes proporcionadas.
FAQ
Preguntas frecuentes
¿Quién ha presentado la denuncia contra el portero de Sabadell?
La Federación de Asociaciones Vecinales de Sabadell (FAVSabadell) ha presentado la denuncia ante el juzgado de guardia.
¿Por qué motivo se denuncia al portero Diego Fuoli?
Se le denuncia por un presunto delito de odio, al supuestamente incitar a los aficionados a insultar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del ascenso.
¿Cuándo ocurrieron los hechos denunciados?
Los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de junio, durante el acto institucional de celebración del ascenso del Centre d'Esports Sabadell.
¿Qué otras acciones solicita la FAVSabadell?
La FAVSabadell ha registrado una instancia en el Ayuntamiento para que estudie declarar a Diego Fuoli persona 'non grata' y ha solicitado al club un expediente disciplinario.
¿Cuál ha sido la reacción del Centre d'Esports Sabadell?
El club lamentó públicamente lo sucedido, calificando las palabras de "impropias de un acto institucional" y asegurando que no representan los valores de la entidad.
Fuente: elperiodico.com




